| Desde Canadá el Shazamfest tendrá su 1° Edición en México este 3 de Noviembre | Venganza TV

miércoles, octubre 26, 2022




Este próximo 3 de Noviembre México y Canadá por primera vez uniran lazos culturales para llevar a cabo la 1° edición del "1er Festival Binacional Shazamfest"  el cuál tendra sede en el Centro de Artes y Oficios "Tiempo Nuevo", en la Alcaldía Tlalpan de la CDMX

El Shazamfest se realiza desde hace diecisiete años en la granja particular de la familia Przytyk, ubicada en West Barnstone, Quebec, Canadá, como a 15 kilómetros de Vermont, junto a Estados Unidos.

Como refugiados de la Segunda Guerra Mundial, esta familia judía se asienta en Quebec y se dedican principalmente al trabajo orgánico de la tierra. Sin embargo, los más jóvenes, comienzan a dedicarse a la música como DJs y promotores, hasta fundar el Shazamfest en la ya popularmente conocida Shazam Farm, al mismo tiempo de estudiar carreras relacionadas a la agricultura y a la tierra.
“Un anciano de la tribu Abenaki visitó Shazam un día y nos dijo que este mismo sitio fue una vez un lugar de reunión, en la confluencia de varios caminos antiguos tomados por su gente. Fue una revelación para nosotros, que más que nunca sigue dando sentido a nuestra empresa. Queremos honrar esta vieja tradición de "grandes tertulias" ofreciéndote múltiples espectáculos al aire libre, música variada, actividades variadas, un sitio privilegiado con zona de acampada y, sobre todo, tres días de "diversión" a lo grande".




¿Pero, debido a que ocurre este primer intercambio cultural?
Aquí te lo contamos:

Nuestro viejo amigo Nagano es un migrante Mexicano, que lleva ya algunos años residiendo en Canáda, su historia por el país es única, ya que fue respaldado por miembros de su primera agrupación para perseguir su sueño de fabricar el bonito arte del rock y nacio su primer agrupación musical llamada "Blackvoid" con integrantes de dicho país, los cuales el pasado 2016 visitaron México y tuvimos la gran fortuna de acompañar su gira por la ciudad, a lo largo de su trayectoria tocaron puertas para estar presentes dentro de algunos de los principales Festivales de  Quebec llegando a compartir escenario incluso con los mismos Red Hot Chilli Peppers
 





En la actualidad Nagano tiene una nueva propuesta que llevá por nombre "Dekora" con mezclas desde el Funk, Rock, Nu-Metal y hasta Rap, ha logrado posicionarse en Canadá como una de las propuestas emergentes más solidas,asi mismo seguir buscando las puertas de tocar en Festivales y espacios dónde es respaldado el Rock Independiente, y haber fundado su propia  promotora: Morro-carnal prodzs dónde ha creado el festival: "ChidoKarnal Fest", cuyo propósito es tender un puente musical entre México y Canadá, con esto logró que las propuestas mexicanas llegarán a pisar territorio Canadiense como fue el caso de "Parazit"  y que de primera mano Nagano nos comparte su experiencia de la gira Canadiense con la banda:

Un miércoles de madrugada me dirijía hacía el aeropuerto ´´Pierre Eliot Trudeau´´ de la ciudad de Montreal, me iba a encontrar con el crew de ´´Parazit´´ quienes visitaban Canadá por 1era vez en su carrera. La química y la camaraderia fueron instantáneas, ya tenía el gusto de conocer al señor EXTRAVAGANZA ´´ Kello Gonzalez´´.
Había una atmósfera de excitación y virginidad musical en suelo Canadiense y no era para más, realmente teníamos curiosidad de ver la respuesta de la gente a la música del power-trio Jaliscience. Nos adentramos 150 kms dentro del bosque en la bella región conocida como ´´Estrie´´ donde aprovechamos para ´´ darles un roll´´ a los muchachos y mostrarles los bellos paisajes que éste país nos ofrece.




Llegó el jueves y con eso la 1era presentación de ´´Parazit´´ en Montreal, tuvimos que salir de los cobijos de la madre naturaleza para adentrarnos en una de la ciudades mas pintorescas del mundo, Montreal! Estaba muy emocionado sería la 1era vez que vería tocar a ´´Parazit´´ en vivo. Había una serie de elementos que enriquecieron el show, había un clima muy agradable, el venue ´´Billy Buck´´ nos abrió sus puertas desde temprano para poder instalarnos fué ahí donde se dió un encuentro artístico alucinante! La banda que abrió la tocada Branded by pain, es una de las bandas de trash-metal mas activas en la provincia y los ´´headliners´´ de la misa ´´Dizzygoth´´ es una super banda ya que cuenta con músicos de dos excelentes y legendarias bandas de Quebec: ´´Anonymus´´ y ´´ Floating Widget´´.
Montreal fué un éxito en general! El trio mexicano solo recibió elogios y buenos comentarios sobre su presentación y realmente la gente se acercaba a los músicos para agradecerles por el show al final de éste, eso es algo que no tiene precio! Sin embargo siento que solo fué un ´´tentenpié´´ de lo que veríamos más tarde sobre todo en el festival ´´Grind your mind´´.
Al otro día regresamos al bosque nuevamente, ya era viernes y los muchachos tenían su 2da fecha en la bella ciudad de Sherbrooke y para esto habíamos tomado como base la casa de un servidor en donde hospedamos al Crew de Parazit durante su pequeña visita. Por la tarde salimos con destino a la ya mencionada Sherbooke donde hubo algunos problemas técnicos pero al final todo salió muy bien la respuesta de la gente fué muy frenética literalmente con algunos de los nuevos fans de la banda!! Sin embargo Parazit todavía no había tenido los elementos necesarios que les permitieran dar su misa como se debe!



Llegó el tan esperado sábado 10 de agosto, partimos desde algún punto del sureste Quebequense con destino a uno de los festivales más salvajes y potentes que me haya tocado presenciar, el ´´Grind your Mind Open Air´´ organizado en el pequeño poblado de Notre-Dame-du-bon-conseil por el ya legendario Dave Lemire presidente del festival. La situación geográica del evento te hace sentir mas cerca de la naturaleza y evidentemente para la gente que llega de fuera es una atmósfera que tienes que experimentar para poder encontrar las palabras que puedan describir la experiencia. Hay un punto muy interesante de éste festival y es que realmente la clientela del evento es gente que no tiene una entrada económica que les permita visitar festivales incluso en Montreal hablando de festivales como el Heavy Montreal o el Osheaga donde un boleto puede llegar a costar entre 100 a 150 DLLS dependiendo también del medio de transporte y hospedaje, comparado con el Grind your mind que con 40 DLLS la gente local puede disfrutar de 2 días de música con acceso a un espacio para hacer ´´Camping´´ y un punto muy significativo es que el fest es Pet friendly entonces es muy normal ver un montón de punks paseándose y tirando slam con sus perros!!

                         

El ambiente era perfecto para un concierto de rock sin embargo la madre naturaleza nos tenía un espectáculo digno de un dibujo animado y lo digo sin exagerar. Desde nuestra llegada al festival comenzamos a asegurarnos de todos los detalles oficiales para que la presentación de Parazit se diera sin mayor problema. El manager de la banda Jaliscience, el señor Luis Conde presidente de STAY666 Management estaba ya instalado con la merch de la banda siempre apoyando en lo que faltara. Los shows habían comenzado sin embargo de la nada una lluvia torrencial cayó de sorpresa lo cuál bajó un poco el ánimo de los asistentes porque a pesar de que sin lluvia había un buen clima, el agua irremediablemente atrajo vientos mas frescos, la mayoría de la gente nos refugiamos en la carpa destinada a la venta de merch de las bandas que se encontraba a un lado del stage principal. Al cabo de unos 40 o 45 minutos la lluvia paró, las nubes oscuras partieron y un sol radiante salió para volver a iluminar las festividades. Desgraciadamente otra ola de nubes oscuras se dejaron venir directamente sobre nosotros junto con otra lluvia muy pesada lo cual nos preocupaba un poco ya que eran aproximadamente las 6 pm  y los Parazit estaban programados para subir al escenario a las 20h30 horas.
Al cabo de unos minutos parecía que el sol quería volver a tomar el control del cielo sediento de rock, lo increíble de esto es que no solamente la lluvia paró sino que salió un sol radiante que volvió a iluminar los pastos verdes donde estábamos instalados acompañado del arcoiris  mas grande que jamás haya visto en mi vida, no se si haya sido Tláloc pero definitivamente ocurrió ese ´´algo´´ que nos permitiría ver por 1era vez a Jose Macario (Arcadia Libre, Slaperro, ex Golden Ganga), Christian Gomez (Nata, Yuri, Alejandra Guzman) y a Kello Gonzalez (NATA, Clandestino, Clondementto) en acción! El tiempo llegó, el poderoso power-trio comenzaba con una intro para crear una atmósfera donde todos se sentirían más cómodos, en ésta ocasión sentía que todo estaba listo para una verdadera misa de rock! El show de Parazit nos tomó por asalto a todos, comenzaron con dos canciones´´Koutoumukei Radio relay League y Tattermedaillon´´ que le dieron introducción a la carnicería de notas ejecutada por músicos fuera de serie, de principio a fin siempre hubo algo que analizar y descubrir de parte de Parazit y es que me atrevo a decir que es una banda que suena a todo y no suena a nada a la vez, los comentarios que la gente me hacían al término del show reafirmaban lo que mis ojos y mi metabolismo mental estaban tratando de digerir, al final de todo la gente mencionaba Meshugga, a Voivod y hasta a Primus y créanme no es nada alejado de la realidad.
Personalmente tengo dos opiniones generales de Parazit que representan dos atmósferas diferentes: Parazit en audio es un deleite pero Parazit en vivo es una experiencia que hay que vivir!  Si a mi me preguntaran que opino de su performance en vivo mi respuesta sería la siguiente:
Parazit en vivo es como ver a una criatura rara que te toma tiempo compreder su comportamiento pero una vez que los entiendes su música provoca el efecto de un medicamento que te permite tener una loquera administrada pero con libertad de hacer todo!!!
Al término del show entre buenos comentarios, venta intensa de merch y algunas cervezas poco a poco comenzamos a empazar las cosas en nuestro vehículo ya que teníamos que estar en el aeropuerto al otro día muy temprano para el regreso de los Parazit a Guadalajara. En cuestión de un par de horas los muchahos tocaron 1 show, tomaron una ducha y viajamos aproximadamente 250 kms de regreso al aeropuerto internacional de Montreal. Para las 5 de la mañana ya estábamos sacando la foto del recuerdo y despidiéndonos. Todavía comentando algunas detalles, bloopers y otras cosas de la gira, todavía no lo podía creer había cumplido otro de mis sueños el cual era apoyar de manera mas intensa a una de mis bandas favoritas de la escena. Algo es un hecho los Parazit dejaron una excelente carta de presentación, existe un sentimiento de seguridad con respecto a su regreso a tierras Canadienses! Por el momento la catarsis se dió con Parazit por 1era vez en Canadá, me volaron la cabeza!




-Nagano-

¿Y Cómo es que se logró traer el Shazamfest a México?

Nagano nos lo comparte:

“Yo tomé el riesgo, le dije a Ziv [presidente del Shazamfest]: ¿Sabes qué? El concepto del festival está muy perro para que lo llevemos a México. Le brillaron los ojitos y aceptó en menos de dos segundos. Es por el hecho de que llevamos chambeándole años y ya sabemos qué podemos hacer y qué no.”
 
Nagano tocó por primera vez en el Shazamfest en 2015 con el proyecto Blackvoid, con quienes repetiría en 2016, poco antes de la disolución de la banda. Sin embargo, volvería a colaborar ahora como programador, siendo la primera banda mexicana en el Shazam, Retroporno (ahora RTRXN), proyecto de Ulises Sanher y Odín Parada.
 
“Es como un santuario, la verdad, porque llega, literalmente, gente de todo el mundo, migrantes, y eso enriquece mucho el folklor del festival. Se hablan todos los lenguajes que te puedas imaginar”, nos cuenta Nagano sobre el concepto y el ambiente del Shazamfest.
 
Se caracteriza por un toque circense, un poco loco, muy de burlesque, que incluye marcas y productores locales con propuestas alternativas y que van estrechamente de la mano con la sustentabilidad. En el festival hay agua potable completamente gratuita, los asistentes son invitados a llevar su termo o vaso reutilizable y se hace énfasis en el cuidado del espacio natural que alberga el festival, prácticas que lo han llevado a ganar en dos ocasiones un premio en Quebec como el festival más limpio.
 
“Puedes ver el performance de un grupo africano, acaba, luego entra el animador, normalmente es Ziv [Przytyk], el presidente del festival, luego viene un show burlesque, acaba y sigue otra banda y acaba esa banda y luego vienen unos mimos, o sea, pasa de todo, hay hasta lucha libre, es un festival muy rico en ese aspecto”, narra Nagano.
 
En México, la primera edición del Shazamfest se realizará el próximo 3 de noviembre en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, en la Alcaldía Tlalpan, donde bandas y artistas gráficos independientes comparten el espacio para generar una experiencia con el espíritu del Shazamfest en Canadá.
 
Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración de Akmer y Mamá Tarántula (Cristina Ruiz) del colectivo independiente La Legiön del Mal, la Alcaldía Tlalpan y Feroz, Gestión del Rock. Forman parte del programa las bandas canadienses Les Deuxluxes, Dékòra y Chicharoon, y las bandas mexicanas The Whiskey Gospel, Dresden Wolves, Dead Legacy, Brujo Negro, La Sombra de mi Madre, Ilean, Contendien77e, La Camareta y The Great Red Dragon, además de los proyectos de artes gráficas Artúur, Dark Glove, Trazo Podrido, Artimañas y Quijas, quienes tendrán piezas y mercancía en venta.
 
El festival tendrá la participación de bandas e ilustradores 






La entrada será completamente libre y se espera generar otro espacio de convivencia y comunión, que permita a las organizaciones, estrechar lazos con Canadá, en general, y con el Shazamfest, en particular.


 

También te va a gustar:

0 comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

VenganzaTV Radio