| Primer Festival Venganza TV: El Regreso de Mr. Racoon e Invitados de Lujo en Foro Alicia |

martes, mayo 03, 2016


Hace mucho tiempo en una época muy, muy lejana, 16 años atrás, ¿Qué sucedía con el Rock Mexicano y la Música Independiente en el año 2000? bueno, las bandas comenzaron a integrarse a nuevas plataformas de comunicación como fue "My space" para compartir su música y los discos se lanzaban de manera independiente ya que las puertas de grandes compañías se cerraban a los nuevos talentos y solo se apoyaba a música prefabricada y popular, así que los grupos hallaron el camino para mantenerse en este medio a través de sellos independientes o generando su propio material, juntándose con otras bandas, organizando toquines y festivales, así fue como se abrieron para dar forma a esta historia.  

Nacieron así bandas que apostaron por mantener un perfil independiente; Austin TV con “La Última Noche del Mundo” (2003), San Pascualito Rey con el “Sufro Sufro Sufro”(2001), discos que se han vuelto para muchos de nosotros parte primordial de la música en México, gran parte de ese éxito radica en la necesidad por tocar, una necesidad de espacios para presentar estos valores, que fueran escuchados, así que esa hambre por dar a conocer y difundir tanto la música, como el arte; la pintura, la literatura, manteniendo un espíritu de rebeldía, joven, de contracultura, nace como colectivo la figura del Foro Alicia, "El Alicia".


| Crear es resistir, resistir es crear |


Con tan solo 5 años de existencia en aquel entonces este foro ubicado en avenida Cuauhtémoc #91-ALa Romita, una zona crucial puente entre la Doctores, la Roma, Chapultepec, un pasillo lleno posters de los eventos celebrados y manifestaciones artísticas que retretan la inconformidad, y la lucha contra la subyugación que ejerce el gobierno, son sello distintivo del lugar, que al fondo y tras subir una escalera alberga en un segundo piso un espacio Cultural Independiente, foro bajo la batuta de Ignacio Pineda "Nachito", sigue en pie demostrando que la escena no ha caído, al contrario nos falta mucho por conocer, observar, escuchar y vivir, sin duda este recinto es parte fundamental del crecimiento de grandes carreras musicales: Tex-Tex, Panteón Rococo, Los Ezquisitos, Lost Acapulco, Las Ultrasonicas, La Lupita y un sin numero más de bandas que han desfilado por su escenario de la talla de Manú Chao, Saúl Hernández, Café Tacvba.

Ahora ya con 20 años de existencia, sigue abriendo sus puertas semana a semana con eventos multiculturales, festivales y presentación de bandas que surgen de manera independiente y que al igual que en sus comienzos, demuestran esta hambre por tocar; Los Viejos, Sierra León, Cardiel, Felipe el hombre, Las Navajas, Los Pardos, Yokozuna, Black Overdrive, entre otras.

Hoy en día, la escena independiente se desenvuelve a lo largo del país, hay grandes talentos, sí, pero destaca una oleada de bandas del norte del país que llegan a la Ciudad de México buscando un espacio para dar a conocer sus proyectos y que seguro has escuchado, como es el caso de 60 Tigres, Los Románticos de Zacatecas, Apolo, estas bandas al igual que las locales, buscan un espacio para tocar, un espacio de difusión.

De esa necesidad, de querer saber de estas bandas, de conocerlas; a falta de un medio que albergara y no solo se sumara a contribuir con la propagación de "música" plástica y comercial, es como surge la idea de dar voz y apoyo a la escena musical emergente e independiente, la perseverancia y el constante tocar puertas, los rechazos, las malas pasadas y una suerte de infortunios, no fueron capaces de borrar ESTA IDEA, no nos perdimos, no nos dimos por vencidos, decidimos así, hacerlo INDEPENDIENTE:


Se esta cambiando la forma humana
Bajo las piedras hay otras pieles
Sobre la espuma
Flota lo viejo
Escupe al rostro
Que no responde

Se esta doblando todo mi sudor
Mojando extrañas entrañas
Una oveja se esta suicidando
Un mono enorme se esta poniendo blanco

Metamorfeame
Metamordeama
Metamorfeame

Metamorfosis mata a Morfeo
Que el cambio sueñe
Que estas soñando

El movimiento me hará cambiar
Toda mi piel toda la fe
No dejare que las águilas
Se coman mis alas de marfil
Que este espacio deje de flotar
Y que este cielo se caiga ya


Venganza TV, cumple ya 3 años, 3 años de difundir proyectos de la escena emergente e independiente de México, Latino américa e Internacionales, no ha sido fácil, nadie dijo que lo sería, así como la música que promovemos hemos mantenido una línea: ser honestos con nosotros, ser libres, ser fuertes e independientes. 

Es por ello que hemos decidido celebrar estas tres vueltas al sol, e invitarte a que festejes con nosotros en este primer show, que como debe de ser, manteniendo la misma esencia que nos trajo hasta aquí; es organizado de manera independiente con bandas que han formado parte de la escena desde hace muchos años, proyectos que están surgiendo a los cuales abriremos el espacio en este pequeño festival.

Te invitamos a ser parte de esta historia.

La cita será este próximo domingo 5 de junio en el magno Multiforo Alicia, un evento para todas las edades,  te presentamos el cartel que estará conformado por:



Te dejamos con cada una de las bandas para que las conozcas,  date:



Es un proyecto originario de Monterrey, Nuevo León, desde aproximadamente 15 años, dedicado a la auto producción y a la experimentación en el campo de la composición musical.

Diez años atrás Roberto Polo, encontraba la forma para grabar cualquier composición por mas sencilla que fuera, acumuladas en un basto "site proyect", pues en aquel entonces trabajaba tiempo completo en otros proyectos como: La Femme Latex, Club Comfort, En Ventura, Melmak, 60 Tigres, Fuck Her or the Terrorists Win. Así es como ahora da voz a su banda llamada "Mr Racoon":




Desde el verano del 2011, Mr Racoon se propone conformar un grupo para tener presentaciones en vivo, sumado a sus ganas de tocar y con la ayuda de Angel Lujano & Mariela Millan montaron la pista que da vida a la canción de Acceso a la playa pública o Te la mamaste (subida por Pipe Llorens) del disco Alterablesperanza, hicieron una pequeña gira en el centro de la República en ciudades como: Toluca, Celaya, Querétaro, Estado de México, D.F., Monterrey, Guanajuato, Saltillo, Torreón, entre otras ciudades. A lo largo de esa gira, Juan Herrera de Johnny Nasty Boots formo parte de la banda, y Mauricio Mendoza de Oso Mugroso tuvo por su parte también alguna presentación a lado del Sr. Mapache.

Con el paso de 6 discos, las canciones fueron tomando forma para encontrar la manera de ser escuchadas, Acceso a la playa publica se dio paso y logro ser programada en Reactor 105.7 e Ibero 90.9 en el DF, y se integro al set list de la presentación en vivo de Los Románticos de Zacatecas en Canal Once.




La banda tuvo una pausa en el ritmo de la presentación de los shows tanto por motivos familiares y compromisos directos con 60 Tigres, actualmente en esta etapa, en su regreso a los escenarios MR RACOON nos presenta su nueva producción.

Material grabado en Capucha Records en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual lleva por título "HURRA", un disco que cuenta con la participación de Leobardo Olivares, en la producción y la ejecución de varios arreglos musicales y mezclas que dan un nuevo sonido al proyecto.


| El viajar es cansado; pero yo no sabría vivir sin viajar | (Kafka)


La banda busca dejar un mensaje a la juventud, de cambio, de promover la libertad de expresión vía redes sociales, "testificar" usando a Facebook, twitter y youtube como estandarte para construir principios, basados en un respeto mutuo, crear valores y fomentar la tolerancia en un país donde se acaban las oportunidades, donde se incrementa el individualismo y el materialismo, donde bajan los sueldos y suben los precios, donde al final da pereza todo, sobre todo el cambio.





Has escuchado los vinilos de tus papás, o tu hermano mayor en su tornamesa poniendo acetatos de bandas como King Crimson, The Byrds, 13th Floor Elevators, o clásicos del Blues y el Jazz, bien pues junta la psicodelia y el rock and roll de la era de nuestros padres, suma la energía que se emite en una jam session  y ¡boom! tenemos una mezcla de música que se transforma y te hace viajar a través de sonidos explosivos que sin duda nos dan una presentación de rock como nos hace falta escuchar: crudo y directo; “Riffs”, “bends”, distorsión, un sonido sucio sin perder su toque clásico.

La raíz está ahí, ese blues de Howling Wolf, esa herencia de contar historias con la guitarra. Son esos tempos que produce el jazz, cambiantes, lentos, fugaces instantes que generan solos épicos. Son esos bajos, profundos, rítmicos, con orígenes de soul y funk que dan cara este proyecto que día a día va dejando huella en nuestro país.

En menos de un año esta banda ha madurado y su buen andar los ha llevado a grabar su primer disco en los estudios de Sonic Ranch (Texas, EEUU) contando con la producción del ganador al Grammy y ex forquetino Yunuen Viveros.






Si alguien no conoce de límites ni de barreras, es sin duda este tipo, en su propuesta como solista con un sonido garage, el ex-bajista de la banda de punk mexicana Oso Mugroso, nos da muestra de su creatividad y talento incursionando en la guitarra, escribiendo e interpretando sus propias canciones, Mau, nos da cuenta que para hacer R&R solo se requiere una cosa: Actitud.





Oriundos de la tierra del cabrito y de las mejores carnes asadas de México, Monterrey, Nuevo León y con un chingo de huevos entre manos y piernas, se vienen al Alicia, para hacerte brincar. Una propuesta de punk, rock macizo y garage que bajo los gritos de Sisko y compañia, nos presentan su más reciente material INMEDIATEZ Y ESTRIDENCIA "Perros Muertos", una banda que sin duda hará vibrar el recinto, te dejamos su primer sencillo Pirinola:






Has sentido la libertad de tomar una mochila y escapar, salir sin rumbo, conocer y dejarte llevar, así es este proyecto alterno del guitarrista de 60 Tigres, Fernando Portilla, donde encontramos una mezcla de rock experimental, shoegaze, noise, folklore, low-fi y dream pop, un sonido que nos acompañara por ese viaje y nos deja ver en su primer vídeo de su más reciente sencillo Renacer:






La metamorfosis, es sinónimo de este proyecto originario de la Ciudad de Mexico, el cual surgió por la simple necesidad de crear música con una propuesta fresca y sincera llena de folk, shoegaze, conectar unos sintetizadores y dejar que los sonidos cobren vida, liderado por Edgar Guerra, actualmente se encuentra en la producción de su primer EP de nombre Despertar:


  



Abel & Los Bucios

Idea original de Abel Bucio, el también vocalista y guitarrista de Oso Mugroso, nos dará a conocer su propuesta llena de magia con mucho rock and roll.



Así que ya lo sabes, ya tienes toda la información, solo falta una cosa más, que compartas con nosotros esta experiencia, ¡tú eres nuestro invitado especial!





Gracias por estos 3 primeros años de mucho rock and roll.



También te va a gustar:

0 comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

VenganzaTV Radio